La planta conocida como pata de elefante, palma barrigona o cola de caballo, podría extinguirse, advirtieron investigadores del Instituto de Investigación de Zonas Desérticas en su publicación titulada "Reevaluación del estado de riesgo de extinción de la palma cola de caballo Beaucarnea inermis".
En ésta explican que "es una especie endémica del Noreste de México, en los estados de San Luis Potosí y Tamaulipas. Es apreciada como planta ornamental, por lo que sus poblaciones son objeto de caza furtiva de individuos para su comercio ilegal".
"Estudios previos determinaron que sus poblaciones se han visto afectadas debido a la perturbación, ya que la incidencia de actividades antropogénicas afecta la viabilidad de la especie", agregan.
"Aquí determinamos el estado de conservación actual de B. inermis e identificamos su principal factor de riesgo mediante la realización de una evaluación del riesgo de extinción con base en el Anexo II "Método de Evaluación del Riesgo de Extinción de Plantas en México", indican.
Cabe hacer mención que para este trabajo, que puede ser consultado en Internet, estudiaron 10 poblaciones de B. inermis de áreas protegidas y no protegidas en San Luis Potosí y Tamaulipas.