Pacientes del Hospital General y familiares advirtieron que podrían cerrar la carretera Valles-Tamazunchale a primeras horas de este martes, para exigir acceso a tratamientos de hemodiálisis, un derecho a la salud que el Gobierno está obligado a garantizar.
Esta falta de atención médica afecta a personas de los municipios de San Antonio, Tamazunchale, Tamuín, Matlapa, Aquismón, Tancanhuitz, Coxcatlán, Tampamolón Corona y Ébano.
Actualmente, 67 pacientes están inscritos en el programa de hemodiálisis, mientras que otros 25 aguardan ser admitidos; sin embargo, muchos se ven obligados a recurrir a servicios particulares, debido a la falta de plazas, una opción inalcanzable para quienes tienen recursos limitados.
Desde hace ocho días, este servicio no se ha brindado de forma regular, lo que ha llevado a los pacientes a tomar medidas extremas como el cierre de la carretera.
Los afectados han solicitado la ayuda directa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para que garantice la provisión del tratamiento.
Los afectados han sido atendidas por el director del nosocomio, Jesús Guillén Larraga, quien ha gestionado recursos, ero tanto él como la trabajadora social han señalado inconsistencias en el suministro de medicamentos, los cuales fueron solicitados hace 15 días, pero no han llagado.
"Nos han dicho que el proveedor no ha entregado el medicamento, pero esas excusas ya no son aceptables," expresó María Celestina Martínez Ponciano, una de las pacientes afectadas.
Actualmente, seis personas están internadas debido a complicaciones por la falta de tratamiento, por lo que urge una solución definitiva a esta situación, que ya se ha considerada una negligencia médica.