Una exhibición del juego de pelota prehispánico podría desarrollarse en este municipio en diciembre o enero de 2024, informó el delegado potosino de la Asociación del Juego de Pelota Mesoamericano, Miguel Ángel Guzmán Michel.
Manifestó que será la segunda ocasión en la que realizan este tipo de actividad, que tiene como objetivo reinstaurar este juego Tlachtli, Ulama o Pok - Ta- Pocik.
Manifestó que la primera vez fue con estudiantes universitarios de historia en el 2021. El juego se remonta a 1400 años, con diversos significados.
Para los mayas era parte de un ritual donde se enfrentarían guerreros que usaban guantes pesados de látex y golpeaban una pelota del mismo material con más de 3 kilos de peso.
Ganaba el jugador que, usando la cadera y antebrazos, lograba meter la pelota a través de un agujero en el centro de una especie de tablero, colocado en una pared vertical de 7 metros de alto.
Pero, el perdedor era decapitado porque lo consideraban un ritual para regeneración de la vida y mantener el orden cósmico.
Para otras culturas el final de un encuentro, que podía durar días enteros, era un sólo ganador.