A pesar de las lluvias de los últimos días, cada vez más están proliferando las algas en el río Valles, y es que el agua estancada, las altas temperaturas y el exceso de nutrientes están provocando su crecimiento desde el área del vado de la colonia Juárez hasta el puente que cruza la carretera Valle-Rioverde, y se necesita un permiso de la Comisión Nacional del Agua para limpiarlo.
El ecologista Fernando Domínguez Córdova explicó que éstas y las cianobacterias pueden alterar el ecosistema en un caudal si se reproducen en grandes cantidades, como es en estos momentos el caso del afluente.
Dijo que son un tipo de bacterias que no causan daño a las personas o los animales, pero sí pueden afectar al río al volverse densas, porque producen toxinas.
Mencionó el ecologista que, a pesar de las lluvias, no ha subido su nivel del agua, porque se necesita que haya precipitaciones en las partes altas para que la corriente frene la reproducción de estas cianobacterias.
Puntualizó el agua sin movimiento está provocando que ésta tenga un color distinto, olor desagradable y los peces que ahí existen puedan tener un sabor distinto, incluso al perder el oxígeno en el interior podrían empezar a morir.