La zona Huasteca es pronosticada con el mayor potencial de tormentas en los próximos días, de acuerdo a información de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Afirmó que existe pronóstico acumulado de lluvias para los siguientes días, debido a que interactúan un frente frío, inestabilidad atmosférica, ingreso de humedad y el paso de una onda tropical.
Pero para este viernes se prevén altas presiones en niveles medios y altos de la atmósfera, favoreciendo temperaturas calurosas a muy calurosas en la región, pero el ingreso de humedad en interacción con la inestabilidad atmosférica y el paso de la onda tropical, ayudan al incremento de nubosidad y probabilidad de lluvias.
Por otra parte, el Gobierno del Estado inició el programa emergente de tratado de nubes para estimulación de lluvia, como aportación al sector agropecuario de la zona Huasteca, con la contratación de 70 horas de sobrevuelo de avión, en un acuerdo conjunto entre la Sedarh, Conaza y Sader.
En su gira por la Huasteca, el mandatario Ricardo Gallardo Cardona anunció apoyo a los ganaderos y agricultores con esta actividad especial para estimular las lluvias, en coordinación con Gobierno Federal, con una inversión de 7 millones de pesos, de los cuales el Estado aporta 1.5 millones para los sobrevuelos y lograr la colecta de agua en las cuentas hidrológicas, presas rurales y de abasto urbano que existen.