Una plática de concientización fue impartida a personas que tienen injerencia directa con el río Valles. En ésta, la presidenta del proyecto Lontra, Laura Rodríguez Medina, dio a conocer que la nutria reapareció en este afluente, debido a factores climáticos; "ha llovido mucho, hay mucha agua y la especie aparece", expresó.
Durante esta capacitación mencionó que la especie está bajo alerta, y el hecho de que haya aparecido en esta área del río cercana a la mancha urbana, quiere decir que se está recuperando.
Por varios minutos la charla se dirigió con el fin de conocer esta especie y dejar en claro la importancia de su preservación, además de enseñar cómo proceder en caso de detectarla.
Invitó a la población a conocer más sobre este proyecto que busca proteger a la nutria de río, y pidió que no se le maltrate en caso de tener contacto con la especie, que es endémica de esta región, pero que pocas veces se puede observar en áreas urbanas o pobladas cercanas a los afluentes.
Y sobre la presencia de mapaches en esta zona, Laura Rodríguez dijo que estos llegan por la necesidad de alimentación, y reafirmó que son atraídos por los desechos que por años se acumulan en el área de los mercados.