Para que el sistema de la planta de tratamiento de Aguas Residuales "Birmania" funcione con una calidad del agua correctamente es urgente que las autoridades, federales, estatales y municipales trabajen conjuntamente en la gestión de los recursos destinados a la mejora de la infraestructura urbana sanitaria.
Se sabe que al día de hoy el drenaje sanitario de Ciudad Valles está cumpliendo la función pero requiere de millonaria inversión, pues aún se registran vertidos de aguas residuales que provienen de casas habitación del poblado a varios arroyos que cruzan por la zona urbana.
Por lo que es urgente tomar medidas para que se conecten al drenaje.
La planta potabilizadora recibe 900 litros por segundo en tres líneas de PVC de conducción de 30 pulgadas de diámetro, una subestación eléctrica de unos 2000 kilovoltios con una bomba de 2000 caballos de potencia que vierte directamente al río 120 litros por segundo, agua que no es aprovechada por los agricultores y es tan limpia que se puede beber.
También se tienen lagunas de oxidación donde se tratan 180 litros por segundo, pero se requiere de ampliar el sistema de captación de las aguas negras para conducirlas a la planta Birmania directamente.