El Colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, a cargo de Edith Pérez Rodríguez, recordó ayer a los desaparecidos del autobús Pirasol, con un memorial y una celebración religiosa.
En el marco del 14 aniversario de la desaparición de 33 personas de Querétaro y Xilitla, San Luis Potosí, que viajaban en un autobús de la empresa Pirasol con destino a la frontera norte de este país en busca de trabajo, ayer se realizó una misa, marcha y volanteo de información sobre los desaparecidos en la carretera.
La representante de este colectivo mencionó que las desapariciones siguen sucediendo. Ante esta situación, recomiendan a los turistas realizar una serie de acciones para prevenir ser víctimas de la delincuencia.
"Que vengan a la Huasteca, que nos visiten, que disfruten de los parajes, pero que se tomen fotos con sus familiares, que envíen ubicación en tiempo real a sus familiares y que no usen redes sociales para revelar dónde estarán o dónde pasarán", expresó.
Agregó que los turistas deben tener a un familiar que monitoree su viaje y al que puedan reportarse para indicar que están bien. No deben compartir sus datos personales ni su número de teléfono en los sitios donde se hospedan. Además, se recomienda viajar en unidades no ostentosas para evitar que sean objeto de robos.
Tampoco se debe confiar en las personas que los aborden durante su viaje. "Hay veces en las que incluso les cuentan sus planes a vendedores, despachadores de gasolina o prestadores de servicios. No hay que confiar en nadie", señaló. Finalmente, mencionó que estarán publicando más recomendaciones en su página oficial y que en este perfil podrán contar con asesoría si planean viajar a lugares desconocidos o no promovidos dentro de los sitios oficiales de la Secretaría de Turismo