En un esfuerzo por proteger a la comunidad LGTBIQ+ de la infección por VIH, el Departamento de Igualdad y Diversidad Social ha anunciado una jornada de detección de VIH y Sífilis, así como la aplicación del medicamento de profilaxis preexposición (PrEP). Norberto Orosco Del Ángel, titular del departamento, informó que la actividad se llevará a cabo en la planta alta del edificio de La Colmena en un solo día, como parte de las acciones de cierre de la administración actual.
La PrEP, una combinación de Emtricitabina y Tenofovir, es un medicamento de ingesta diaria que reduce significativamente las posibilidades de contraer VIH. Está dirigido a personas que no tienen el virus pero que están en riesgo de exposición a través del sexo o el uso de drogas inyectables.
La jornada contará con el apoyo del personal del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y de la Jurisdicción Sanitaria Número 5. Aunque no se especificó la cantidad exacta de medicamento que se distribuirá, Orosco Del Ángel aseguró que todos los asistentes recibirán atención igualitaria.
"Con esta actividad estamos cerrando las acciones de nuestra oficina, y estamos seguros de que este beneficio protegerá a muchos miembros de la comunidad," afirmó Orosco Del Ángel.