En Ciudad Valles la Dirección de Ecología Municipal, a cargo de Luis Ángel Galván Morales, ha multado a empresas "socialmente responsables" por pequeñas anomalías que afectan al medio ambiente, pero las áreas gerenciales reconocen éstas, aceptan la responsabilidad y resarcen el daño, sin embargo con Sam´s Club ha sido todo lo contrario.
La denunciada por verter aguas negras a un arroyo de la colonia Tipzén en marzo del 2022, sigue en pie, por los daños generados; la empresa sería sancionada con 300 mil pesos, pero a la fecha no se ha hecho efectiva la multa.
Recientemente el expediente fue devuelto al Municipio, ya que la defensa de la empresa encontró errores en los procedimientos legales.
Debe recordarse que personal del citado departamento se encargó de recabar los indicios, incluso muestreó el agua que sale de los ductos de la empresa y en laboratorios se determinó que existía polución.
En ese entonces el caso se pasó el al juez calificador Antonio Ortega, quien demoró en el proceso para imponer la sanción y al final terminó por declararse incompetente para seguir el caso, y enseguida lo suplió en el puesto Edna Denisse Ortega Zapata.
Al final, Galván Morales reconoció que sólo Sam´s Club ha sido una empresa renuente a ser "agradable con el medio ambiente", tomando toda su artillería jurídica para no aceptar su responsabilidad, que se comprobó con análisis bioquímicos realizados en la UASLP, que determinaron la contaminación con sus aguas residuales.