Limpiar el río Valles para retirar los desechos, como piedras, ramas de árboles y lama, es dañino para la flora y fauna acuática; sería afectar el medio ambiente, afirmó Miguel Robles Escalante, estudiante de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quien muestreó parte del lecho como parte de una investigación de tesis que realiza en esta ciudad.
Al ser cuestionado sobre si es correcto ingresar al afluente una retroexcavadora para retirar piedras, troncos y demás basura, dijo que, aunque en estos momentos es bajo el nivel, ahí existe vida que florecerá una vez que llueva y ésta ayudará a los peces.
"El río Valles presenta muy poca agua y en algunos tramos está seco, pero ahí existen microorganismos y vida, la basura sí se puede retirar, pero ingresar maquinaria podría afectar", reiteró.
A través de las redes sociales se ha solicitado que el Municipio utilice maquinaria o un equipo de personas para limpiar y retirar obstáculos, como troncos y piedras, pero insistió en que esta acción podría dañar el hábitat.