A pesar de que las presas han rebasado su capacidad ante la presencia de precipitaciones pluviales, la crisis hídrica no se acaba, y continuará, ya que los efectos de este fenómeno no son únicamente por la sequía, señaló Jonathan Quintero, Presidente del Consejo Estatal Hídrico.
Agregó que "la crisis hídrica no se debe únicamente a la sequía, sino que la sequía vino a agravar esta crisis, porque la crisis hídrica es un estado que ya padecemos desde al menos dos o tres décadas atrás y que en la última década se ha agravado".
Explicó que el cambio climático ha provocado climas extremosos y alteraciones, es decir que cada año las sequías serán más recurrentes y severas, efectos que se han provocado por la falta de planeación urbana, no sólo del estado potosino, sino en todo el territorio nacional.
Indicó que las autoridades no han tomado en cuenta la situación para poder atacar y resolver desde la raíz "y no solamente temas paliativos como hemos visto, el hecho de que haya lluvia puede ser contraproducente, sí es un respiro para nosotros y los ecosistemas y la biodiversidad".
"Esta crisis hídrica va a continuar, incluso se va a agravar, hasta que no se tomen en cuenta medidas que realmente traten el problema de raíz, como el crecimiento urbano e industrial, ambos insostenibles", finalizó.