El ser Policía es uno de los sueños que pocas personas logran completar por las diversas dificultades, exámenes y formación que requiere esta carrera, en ese paso de la elección de su profesión de vida, el aspirante se encuentra con dificultades y negativas de amigos y familiares, a pesar de esto se sigue un sueño, el cual por la falta de un documento, examen o identificación que en su mayoría no son errores intencionales más bien administrativos terminan presos en la cárcel y señalados de ser partícipes de la delincuencia.
Actualmente los alcaldes que contratan y permiten que entre sus filas de sus respectivas policías municipales existan elementos en activo sin tener aprobado su examen de control y confianza por lo que pasan a ser detenidos y enviados a la cárcel.
La legisladora Emma Idalia Saldaña Guerrero, integrante de la Comisión de Salud y Previsión Social, mencionó que analizará este problema en el Congreso del Estado, para evitar tener en un futuro un déficit de personas interesada en ser elemento policiaco.
Mencionó que es importante analizar cómo están actuando los consejos municipales de seguridad pública, (ente municipal encargado de que los elementos estén debidamente certificados).
Relató que cuando llega una supervisión o pase de lista de la Sedena encuentra elementos policiacos que hacen función de seguridad sin tener sus certificados, se les acusa de usurpación de funciones y se van detenidos cuando solo cumplían órdenes de sus superiores.
Reconoció que el trabajo del Ejército es muy necesario para garantizar que las corporaciones tengan en sus filas elementos confiables ya que se podría prestar para que grupos delictivos incluyan en nominas municipales a sus integrantes.
Agregó que durante las mesas de paz que se realizan en municipios de San Luis Potosí se debe analizar esta situación y dar mayor apoyo a los elementos que quieren servir a su patria, disponiéndoles todos los documentos, exámenes y permisos necesarios que requieran para realizar sus funciones.
Agregó que los ediles tienen a sus secretarios y/o director general que deben estar velando porque se tengan todos los elementos sus papeles en orden para evitar que caigan presos por violentar la ley por falta de un trámite administrativo.
En próximas fechas buscará concretar con la Secretaría del Consejo Estatal de Seguridad Pública para analizar esta situación y modificar en su caso la ley para fincar más responsabilidades a ediles.
En Junio de este año 14 elementos policiacos de San Vicente Tancuayalab, fueron detenidos por elementos de la Sedena, Guardia Nacional, Guardia Civil del Estado, así como elementos de la Fiscalía del Estado en un operativo sorpresa donde se encontraron diversas inconsistencias siendo en su momento acusados de usurpación de funciones, esto al no contar con formación policiaca y no tener la Certificado Único Policial (CUP).