Ciudad Valles y gran parte de la zona Huasteca cuentan con una gran variedad de cultivos que podrían exportarse; solo hace falta que los agricultores mejoren la tecnología de producción.
El agrónomo Hugo Sánchez Cervantes señaló... "no hay nada que buscar, los cultivos básicos están ahí, como el maíz, frijol, chile, tomate, entre otros".
Incluso destacó que aquí se puede dar el arroz, el cacahuate, entre otros cultivos básicos. "No se tiene por qué reinventar nada, más que incrementar la producción, la ciencia y tecnología. Se tiene que mejorar esa tecnología y los agrónomos deben estudiar mucho. Además, el Gobierno Municipal y Estatal deben estar científicamente preparados para la producción".
En la zona hay un alto consumo de arroz, frijol, maíz, pescado, carne, entre otros, que se producen aquí. Sánchez Cervantes expresó: "se tiene que mejorar mucho lo que ya se tiene en producción. No nos sirve tener un cultivo que sea la esperanza; no sirve de nada. Se introdujo el litche a la zona Huasteca y no sustituyó en nada a esos cultivos.
Ciudad Valles cuenta con sistemas de producción enormes, pero hacen falta presidentes con conocimientos científicos y tecnológicos, así como una comprensión de que lo primordial es producir lo que consumimos. Tenemos suficiente tierra, agua, maquinaria y tecnología para producir todo lo que se consume en Valles. Incluso podríamos exportar y generar ingresos considerables. "Creo que por ahí debemos avanzar, trabajar en lo que ya tenemos. No hay necesidad de buscar otros cultivos. Tenemos producción de chile, tomate, frijol, cítricos, cártamo, condimentos, mango, tamarindo, especias, entre otros. Así como una gran producción de tilapia, bagre y mojarra en la Laguna del Mante. Debemos mantener esos cultivos, y eso contribuirá a la alimentación del país", reveló.