Por el bajo caudal en la cuenca del río Valles, ejidos como Las Huertas, Las Pitas, Zaragoza y Casas Viejas, están siendo afectados por la falta de agua; también se ha dificultado el abasto a El Zocohuite.
Esto de acuerdo a información de personal del Sistema Hidráulico Micos-Zaragoza, que agregó que cada día se observa una reducción importante en el nivel del afluente desde su nacimiento en El Naranjo.
Indicó que la desviación del agua en la hidroeléctrica en aquel municipio hace que el río permanezca en estado crítico en Micos.
Mencionó que, aunque existan nacimientos pequeños en la cuenca, no son suficientes para abastecer los dos canales de las comunidades antes mencionadas.
Agregó que la central hidroeléctrica en Micos paró labores por la misma razón, ya que el caudal no es el adecuado para realizar su trabajo.
"Los niveles del afluente, en este momento, son similares a los que se presentan en mayo o junio, y apenas estamos iniciando febrero", expresó.
Hasta el martes, la Comisión Nacional del Agua registraba un nivel en Micos de 18 cm, Santa Rosa 34 y El Pujal 83, donde la escala crítica mínima es de 40 cm.