Esta semana se registró un duro golpe a la economía familiar, al aumentar los precios del cilantro hasta los 200 pesos y del chile serrano hasta los 95 pesos, de acuerdo a un sondeo realizado en los Mercados Municipales y en tiendas de autoservicio de la localidad.
Comerciantes que se instalan en la periferia de los centros de abasto confirmaron ayer el aumento del cilantro a 200 pesos el ramo, o brazada como también se le conoce, en tanto que el manojo lo está vendiendo a 60 pesos.
Refirieron que no hace mucho tiempo el manojo se estaba ofertando a 15 pesos, de modo que tuvo un considerable incremento.
Un factor importante sobre el alza es que este lo traen desde Tampico, Tamaulipas, lugar donde actualmente hay un problema por el abasto de agua.
También ha aumentado en costo del chayote, que lo traen desde Querétaro a un precio de 1400 pesos la caja de 18 kilos, la cual ha duplicado su costo ante la crisis por falta de agua que se vive en todo México.
Otra de las verduras que no ha bajado, sino que por el contrario ha tenido un aumento, es el chile serrano, que en tiendas de autoservicio se está vendiendo en 90 pesos, mientras que en los mercados está en 95.
En tanto que los precios de la papa y el tomate son muy volátiles, ya que varían entre 25 y 50 pesos por kilo, es decir suben y bajan continuamente.
El anterior descontrol de precios pega de manera significativa a la economía familiar, ya que las amas de casa no pueden programar sus gastos.
Algunos comerciantes atribuyen el alza de precios a la prolongada sequía que afecta al país entero y que daña de manera considerable la producción de alimentos.