De forma reciente, se han presentado casos de fraudes esotéricos, se trata de falsos brujos, curanderos, hechiceros o hechiceras que desde un perfil de Facebook ofrecen supuestos trabajos, como rituales, amarres, magia blanca y negra.
Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, a través de la Unidad de la Policía Cibernética, quien reveló que los supuestos brujos engañan al cliente y lo convencen de enviar imágenes de tipo sexual, ya sea desnudos o en ropa íntima, para después iniciar una extorsión. Pidió ignorar a las personas que se promueven desde perfiles de esta plataforma ofreciendo esta clase de servicios, pues se trata de un fraude.
Dijo que se observa que durante las temporadas vacacionales del año se incrementan los delitos cibernéticos, por lo cual hace un exhorto a estar alertas ante casos de suplantación de identidad, fraude y extorsión.
El encargado de la Policía Cibernética en San Luis Potosí, Arturo Ruiz Delgado, informó que, principalmente, se están brindando orientaciones y asesorías ante casos recurrentes de suplantación de identidad, en segundo lugar, por fraudes en sus diferentes modalidades, aquí cabe hacer mención que este problema se incrementa en las vacaciones de Semana Santa, verano y temporada decembrina.
El tercer lugar en cuanto a delitos cibernéticos lo ocupa la extorsión y se da sobre todo mediante llamadas telefónicas donde los delincuentes se hacen pasar por integrantes de la delincuencia organizada e intimidan con la intención de generar una extorsión a cambio de dinero.