Temen ataques de jaguares al ganado

Puedes Compartir en:
Por: RedacciónFecha: 12/25/2021 11:00 A.M.
Estudio revela preocupación de gente de las comunidades

En dos comunidades de Ciudad Valles han reforzado los cuidados y la vigilancia en el ganado, por el temor de que los jaguares que habitan en la reserva de Tanchipa ataquen y causen pérdidas considerables.

Lo anterior según el documento “Manejo y conservación del jaguar en la Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa”, para el que investigadores realizaron un estudio y efectuaron encuestas sobre conflictos sobresalientes ante la presencia del jaguar en la zona, destacando la pérdida de productividad agropecuaria y la depredación de mascotas.

Refiere que la comunidad donde la presencia de los felinos ha forzado a los encuestados a gastar más en el cuidado de su ganado, es La  Aguaje (64.3 %), seguida de El Sabino del Obispo (57.1 %), especialmente los que tienen ganado bovino.

En El Sabino del Obispo los comuneros señalaron que es probable que el jaguar o puma que están por los alrededores, también maten a sus mascotas, y en este sentido estuvieron de acuerdo más de la mitad de los encuestados de cada comunidad cercana a la reserva de la biosfera, resaltando La Aguaje y León García.

Además, las personas encuestadas consideraron que estos felinos se comen a cualquier animal, y que el jaguar o puma atacan cuando se sienten amenazados.