Temen cancelar el ciclo agrícola

Puedes Compartir en:
Por: RedacciónFecha: 05/28/2024 10:30 A.M.

Advierten campesinos de la zona Tenek la posibilidad de que no haya siembra para el ciclo primavera-verano, que inicia a finales de junio.

Pese a las altas temperaturas que han ocasionado sensación térmica de hasta 50 grados centígrados en las comunidades, hay afectaciones en el campo, donde por la sequía no han iniciado la siembra. Señalan los campesinos que, de extenderse la sequía, existe la posibilidad de que no haya siembra para el ciclo primavera-verano, que iniciará a finales de junio o principios de julio.

Señaló Pancracio Tadeo Martínez que terminó el ciclo otoño-invierno, cuya cosecha tuvo lugar entre febrero y abril, y todavía no inicia el ciclo primavera-verano. En ese sentido, en los meses de abril, mayo y junio, los productores preparan la tierra para el ciclo primavera-verano y se empieza a sembrar a finales de junio.

Sin embargo, la preocupación será si la sequía se prolonga, como ocurrió el año pasado, cuando la siembra del ciclo primavera-verano se trasladó al ciclo otoño-invierno, que inicia en octubre.

Aún esperan las lluvias de junio, que deben traer buena humedad a la zona para finales de ese mes o principios de julio, con la finalidad de que se lleve a cabo la siembra del ciclo primavera-verano.