"El tlaconete está rodeado de supersticiones, hay quienes dicen que es venenoso y que penetra a través del ano si defecas al aire libre, llegando hasta tus intestinos, también que embaraza a mujeres; total que este bello anfibio se relaciona a creencias totalmente infundadas", afirmó el ambientalista Alejandro Aguilar Fernández.
Dijo que es muy raro y difícil de observar este increíble anfibio también conocido como salamandra lengua de hongo de pies anchos, el cual fue fotografiado por Juan Barrios, en Tancanhuitz, quien le compartió la imagen.
Explicó que este es totalmente terrestre, sus huevos son colocados en las hojas de las plantas, principalmente de plátano, es de hábitos arborícolas, se refugia en las bromelias que viven en los troncos de árboles, y se alimenta de escarabajos.
Mencionó también que es tan raro y sus poblaciones tan escasas que la especie se encuentra sujeta a protección especial en la NOM-059-SEMARNAT, es endémica de México, patrimonio natural y orgullo de tenerla presente en la Huasteca Potosina.
"Ciudad Valles está considerada la localidad tipo para esta especie, es decir, el ejemplar que por primera vez se describió para la ciencia es de nuestro municipio, por lo que es de orgullo, satisfacción y compromiso de protegerla", concluyó.