Para algunas personas, también es parte de la tradición navideña usar pirotecnia o cohetes, durante este mes el riesgo de sufrir un accidente aumenta y más en los menores. Las autoridades han recomendado no usarlos sin supervisión y evitar excederse en las detonaciones que generan bastante contaminación auditiva que afecta a personas sensibles y mascotas.
Al respecto el director de Protección Civil Municipal, Lino Alberto Gutiérrez Ramos se limitó a invitar a la población hacer uso adecuado de la pirotecnia durante las fiestas decembrinas y que sean los adultos quienes supervisen la detonación, ya que como autoridad no tienen lineamientos para prohibirla.
Dijo que en Ciudad Valles no existe prohibición alguna, sólo se hace la sugerencia de evitarlo, así mismo dijo que en eventos cívicos y que tienen injerencia municipal no se están usando para ser empáticos con las personas que son sensibles al excesivo ruido que se genera, recomendó estar siempre en supervisión con los menores que son los más afectados por el mal manejo.
Sobre las supervisiones a el sitio donde se instalan los vendedores de pirotecnia dijo que estos tienen algunos protocolos que deberán cumplir, pero que es la SEDENA quien vigila que estan en orden.
"Nosotros apoyamos en materia de prevención de accidentes en el sitio" expresó.
Mientras tanto el director de Ecología Municipal, Luis Ángel Galván Morales, ratificó que en esta ciudad la propuesta emitida por los Regidores de prohibir la detonación de pirotecnia se quedó solo, en una propuesta, agregó que existe una forma de controlarlo, ya que las denuncias formuladas ante su dirección por exceso de ruido si entran dentro del reglamento de Ecología Municipal, pero se deben realizar de manera formal y personal en su dirección para sancionar a quienes la ocasionaron.