Comerciantes de la zona Tének exhortan a consumir los productos de la región, como por ejemplo en esta temporada las chochas y los pemoches, pues de esta manera se contribuye a mejorar su economía, al ser la mayoría de escasos recursos.
En estas fechas muchos vendedores indígenas se "alivianan" con la venta de la flor de izote, conocida como "chocha", que emerge en la cúspide de las matas en las últimas dos semanas de diciembre o en enero, dijo Valentín Hernández.
Comentó que este año la producción es escasa, ya que en la zona existen cada vez menos plantas, debido a que algunas personas las cortan y tardan varios años en crecer, las más pequeñas.
Indicó que quienes la tienen en sus parcelas y las cuidan, aprovechan para consumirla y también para la venta.
Agregó que quienes siembran árboles de pemoches o los encuentran en la sierra, venden este producto que es muy nutritivo y se puede combinar con otro tipo de comida.
Puntualizó que este vegetal es muy económico, pues se comercializa en 20 pesos el montón, mientras que el ramo de chocha varía el precio según el tamaño, pero no sobrepasan los 50 pesos.