Ciudad Valles ya respira el ambiente de Xantolo. Este domingo, durante el tradicional tianguis de fin de semana en la zona de los Mercados Municipales, comerciantes ofrecieron velas, veladoras, copales, inciensos y otros productos esenciales para los altares de muertos.
Gabriel Posadas, vendedor de estos artículos, comentó que las ventas se iniciaron semanas antes de la fiesta mística huasteca. "Anticiparse a las compras es lo más idóneo para no hacer un gasto de golpe", señaló.
Desde hace varios años, Posadas y otros comerciantes se dedican a ofrecer productos necesarios para los rituales de bienvenida y despedida de las almas de los seres queridos. A pesar de los incrementos a nivel nacional, los precios se mantienen accesibles. Velas individuales van de 9 a 45 pesos según el tamaño; rollos de seis piezas se venden en 80 pesos. Los copales oscilan entre 20 y 70 pesos, dependiendo del tamaño, y los vendedores incluso arman "paquetitos" ajustados a la economía de los clientes.
Aunque la solicitud formal para instalar el tianguis durante la temporada de Xantolo se prevé tres días antes del 1 de noviembre, algunos comerciantes ya se han adelantado para ofrecer sus productos.