En esta ciudad la compra de calzado de marca sigue siendo exclusiva de un sector con poder adquisitivo; algunos expertos afirman que adquirir calidad es obligado para evitar luxaciones y lesiones por caídas o resbalones.
Sin embargo, muchas familias siguen recurriendo a la compra de calzado a bajo costo para los estudiantes de nivel básico, sin importar las consecuencias por la mala fabricación.
María Candelaria, vecina de la colonia Santa Lucía, dijo que acude con frecuencia a una tienda de la zona Centro a comprar tenis y zapatos para su hijo, quien actualmente cursa quinto grado de primaria y aunque ha tratado de ahorrar para que tenga calzado de marca, no lo consigue.
Refirió que en promedio desembolsa entre 750 y 1,200 pesos al año en zapatos, ya que el que adquiere no es de marca, sólo le duran entre 3 y 4 meses, por la calidad con la que están elaborados.
Mencionó que ha subsistido con calzado generado por apoyos oficiales, "son muy buenos y sí aguantan, pero con el calzado barato es todo lo contrario".