Asesinaron a 2 mil personas

Puedes Compartir en:
Por: RedacciónFecha: 11/02/2024 09:58 A.M.
Cumplió Sheinbaum primer mes de gobierno

MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cumplió este viernes su primer mes con retos significativos, entre los que destacan el aumento de la violencia en varias regiones del país y las polémicas surgidas a raíz de la aprobación de la reforma judicial y el consecuente paro de los trabajadores judiciales.

Durante este periodo de Sheinbaum -la primera mujer en el cargo en la historia de México-, la violencia ha sido un tema central, especialmente en Chiapas y  Sinaloa.

Violencia al alza

Un promedio de 73 asesinatos diarios se registraron en octubre, el primer mes del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que cerró con un total preliminar de 2 mil 293 víctimas de homicidio doloso en el país, en cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Al momento, octubre se ubica como el quinto mes más violento de 2024, sólo por debajo de mayo, junio, septiembre y abril.

De acuerdo con las estadísticas del conteo diario, siete estados presentan aumentos de entre 2% y 47%, destacando el caso de Sinaloa, afectado por la guerra interna del Cártel de Sinaloa, que contabilizó 179 asesinatos, lo que representa un incremento de 47.9% con respecto a septiembre cuando se contabilizaron 121 víctimas.

En número absolutos, Guanajuato registró 307 homicidios en octubre pasado, esto es un aumento de 8.8% en comparación con la incidencia de septiembre, en la que alcanzó 282 asesinato.

En Guerrero, gobernado por la morenista Evelyn Salgado Pineda, se registraron 119 asesinatos, 28 más que en septiembre, lo que representa 30.7% de aumento en este delito de alto impacto.

Octubre acumuló tres días con más de 90 asesinatos, siendo el jueves 3 el más violento con 97, seguido por el sábado 12 con 91 y el domingo 13 con 90 víctimas.

Polémica reforma judicial

La reforma judicial promovida por la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) e impulsada por Sheinbaum ha sido un tema de controversia desde su aprobación en septiembre.

Esta reforma establece la elección popular de jueces y magistrados, un cambio radical en la estructura del sistema judicial mexicano y, aunque el Gobierno sostiene que busca aumentar la legitimidad y la transparencia en la administración de justicia, ha enfrentado una fuerte oposición por parte de los trabajadores del Poder Judicial, quienes han declarado un paro laboral prolongado.

Más de 13 mil casos judiciales están actualmente en espera debido a este paro, lo que ha generado críticas hacia los trabajadores por parte de la presidenta por continuar recibiendo sus salarios mientras no cumplen con sus funciones.

La situación ha llegado a un punto crítico, ya que la presidenta y los líderes del Poder Judicial se enfrentan en una pugna que ha desembocado con la dimisión de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, junto a otros siete magistrados del máximo tribunal.

Continúan las "mañaneras"

Por otro lado, Sheinbaum ha decidido mantener las conferencias matutinas, conocidas como "mañaneras", que fueron un sello distintivo de la administración anterior y que se han utilizado como plataforma para abordar temas de relevancia nacional y responder a las inquietudes de los ciudadanos, marcando la agenda pública.