Varios miembros de una familia identificada por las autoridades norteamericanas, como traficantes de droga y posesión de armas de fuego, fueron detenidos por autoridades federales en el municipio de Tamasopo.
En el operativo, se realizó la detención con fines de extradición de integrantes de una familia, así como la localización de armas de grueso calibre de uso exclusivo del Ejército, en un hotel de ese paradisíaco punto turístico de la Huasteca Potosina.
De acuerdo a las informaciones que han trascendido, el operativo se llevó a cabo basado en informes de inteligencia de agencias norteamericanas de seguridad, pero pidieron la colaboración de autoridades mexicanas para la detención de un objetivo criminal que radicaba en el municipio de Tamasopo y que hacía su vida con toda normalidad, sin embargo se le ubicó como cabeza de una red de envío de drogas sintética a territorio estadounidense.
Esta situación, originó que se realizara una operación encubierta desde el pasado fin de semana y que desembocó en el aseguramiento de un inmueble.
De acuerdo a fuentes extraoficiales, el operativo implicó media docena de elementos especializados en tareas de reacción, los cuales venían provenientes de la Ciudad de México y no informaron a autoridades potosinas sobre este aseguramiento ocurrido por la madrugada del lunes.
Respecto de los equipos tácticos para movilizar a las autoridades norteamericanas, se utilizaron dos helicópteros Pumas de la Fuerza Aérea Mexicana, los cuales, extrajeron a los objetivos criminales, quienes fueron llevados para su traslado a Estados Unidos por parte de la Agencia Antidrogas (DEA) la cual, habría solicitado esta intervención