Como parte de los trabajos preventivos y de seguridad que efectúa la Guardia Civil Estatal en los 58 municipios del estado, se aseguró una camioneta tras una persecución en la Delegación Tambaca, municipio de Tamasopo, en cuyo interior se encontraron 16 "ponchallantas" y 10 dosis de marihuana.
Los elementos de la Guardia Civil Estatal, dentro de las labores de inteligencia y seguridad efectuadas en la zona Huasteca, detectaron una camioneta marca Ford, tipo Edge, color rojo, la cual seguía las unidades policiales en la zona Centro de la comunidad Tambaca, por lo que se determinó marcarle el alto al conductor.
Sin embargo, el operador hizo caso omiso a las indicaciones, lo que originó una persecución y durante el trayecto, los ocupantes de la camioneta arrojaron artefactos metálicos conocidos como "ponchallantas", con la intención de dañar los neumáticos de las patrullas.
La camioneta Ford color rojo enfiló a un despoblado sobre la calle Dalias, donde fue abandonada la unidad modelo 2010, la cual resultó sin reporte negativo, en el interior se encontró una licencia de conducir, una CURP y una identificación del INE; además, había 10 bolsas de plástico con marihuana y 16 artefactos "ponchallantas".
El vehículo y lo asegurado, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para las averiguaciones correspondientes.