En la última semana de agosto, elementos de la Guardia Civil Estatal lograron la detención de 238 personas por su probable participación en diversos hechos constitutivos del delito, como parte del Plan Integral de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE).
Cuatro personas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República; por delitos del fuero federal, mientras que 230 fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado; además otras más quedaron ante jurisdicción del Juez Cívico Calificador por faltas administrativas.
Además de esto, dentro de las acciones desplegadas para el combate al robo de vehículos en la entidad potosina, se aseguraron 24 unidades vehiculares; de las cuales 19 son automóviles y cinco son motocicletas.
La División Caminos de la GCE localizó además unidades de carga tras los operativos en carreteras estatales y brechas.
Derivado de estos operativos se detuvo a objetivos criminales dedicados al robo de vehículos, entre ellos dos menores de edad, estas acciones fueron gracias a la reacción inmediata de la GCE, quienes recuperaron varias de dichas unidades en menos de 2 horas de su reporte de robo.
Por otra parte, como parte de los trabajos de inteligencia se logró el desmantelamiento de diferentes puntos de venta de droga en la entidad potosina, así como la detención de 21 objetivos criminales presuntos narcomenudistas, integrantes de células criminales. En resultado a estas acciones, se aseguraron tres kilos con 041 gramos de marihuana; 733 dosis de "crystal"; 18 dosis de cocaína y dos dosis de crack, así como cinco cigarros artesanales de marihuana.
Las acciones efectuadas en los 58 municipios del Estado, culminaron con el aseguramiento de dos armas de fuego largas; tres armas de fuego cortas; una cachimba; cuatro cargadores y 122 cartuchos de diferentes calibres; así como 35 armas prohibidas; 23 objetos "poncha llantas" y dos chalecos tácticos.