Un joven deportista de artes marciales mixtas, integrante de la academia "Guarida del Dragón" de Tamazunchale, murió ahogado al rescatar a un niño, en el río Claro.
Jairo Azael García Martínez, tenía 28 años de edad, pertenecía a un grupo religioso y vivía en el barrio La Cañada de Tamazunchale.
Por la mañana, varias personas entre las que iba Jairo, llegaron al paraje La Peñita, pues iban a convivir y a refrescarse en las aguas del río Claro, habían acudido al paraje a cumplir con una ceremonia cristiana del Templo Maranatha en compañía de su familia.
Sin embargo una tragedia estaba por venir, pues por la tarde, cuando el joven comía junto a sus compañeros de culto, un niño se alejó del grupo y se adentró al agua, siendo arrastrado por la corriente.
En ese momento Jairo se arrojó al río sin pensarlo y, empujó al menor hacia la orilla, salvando su vida, pero él ya no pudo salir y, se presume que al haber ingerido alimentos y por el esfuerzo, sufrió una indigestión que le impidió salir a flote, provocando su ahogamiento.
Poco después entre varias personas lo sacaron del agua, pero ya era demasiado tarde.
En lo deportivo, Jairo Azael fue campeón de artes marciales, maestro en Taekwondo y, promotor del deporte.
Dentro de la iglesia a la que pertenecía, era baterista de la Banda Cristiana "XFE" y líder juvenil.