La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, informa que la tarde del pasado martes y derivado de trabajos inherentes a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, se registró una agresión armada contra las fuerzas de seguridad del Ejército Mexicano y la Guardia Civil Estatal, por lo cual se implementaron acciones operativas para dar con el paradero de los presuntos responsables.
De acuerdo con información oficial, los sujetos armados dispararon contra las autoridades federales y estatales en un lugar conocido como "Las Cotorras", en la comunidad Agua Buena, perteneciente al municipio de Tamasopo, por lo cual se repelió la agresión; el saldo fue la baja de un efectivo militar de 23 años, en el Ejido El 70 de Tamasopo, y ningún lesionado de la GCE, ni por parte de la Comisión de Búsqueda de Personas
Por lo anterior, la autoridad ministerial, por conducto de la Fiscalía General del Estado, abrió una carpeta de investigación donde se recabaron pruebas, evidencias y testimonios que permitan esclarecer el hecho; mientras tanto se efectuaron recorridos de sobrevigilancia para poder ubicar a los presuntos agresores.
FISCALÍA EMITE INFORMACIÓN SOBRE EL ATAQUE A MILITARES Y GUARDIA CIVIL EN TAMASOPO
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) aperturó una carpeta de investigación para esclarecer los hechos suscitados en Tamasopo.
La tarde del pasado 28 de mayo del 2024, se presentó un incidente en el que civiles armados irrumpieron las labores de campo que realizaba la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en coordinación con la Guardia Civil Estatal (GCE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con los primeros datos recolectados por la Policía de Investigación (PDI), los sujetos mencionados abrieron fuego en contra de las autoridades, al interceptarlos cerca de un lugar conocido como "Las Cotorras" en la Delegación Agua Buena de esa demarcación.
Los elementos de la GCE y Sedena activaron un operativo y repelieron la agresión para poner a salvo a las demás personas, sin embargo, uno de los militares perdió la vida en estas acciones.
Al momento, personal del ente procurador de justicia mantiene las indagatorias y recolección de testimonios en el sitio para dar con el paradero de los probables responsables de este hecho.