El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima que serán unos 48 los frentes fríos que se presenten durante la temporada invernal.
Fabián Vázquez, coordinador del SMN, refirió que para el mes de noviembre se prevén cuatro frentes fríos de los cuales se han presentado tres.
Para diciembre, ahondó, se estima que se presenten ocho frentes fríos; para enero del 2025 se prevén ocho; en febrero siete, en marzo seis, en abril cuatro y todavía en mayo se estiman dos.
A su vez, el funcionario público presentó los datos de precipitaciones que se prevén que se presenten en el país entre el 19 y el 27 de noviembre próximo. En ellos se observó que en Veracruz, Tabasco y Chiapas se avizoran lluvias puntuales intensas de entre 75 a 155 litros por metro cuadrado (mm).
También se estiman precipitaciones fuertes con puntuales muy fuertes, de entre 50 y 75 mm en los estados de Oaxaca y Quintana Roo.
Se prevén también chubascos con lluvias puntuales fuertes, de entre 25 a 50 mm, en Michoacán; Estado de México, Guerrero, Puebla, Campeche y Yucatán.
Con intervalos de chubascos, de 5 a 25 mm, están los estados de San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.
Mientras que con lluvias aisladas, de 0.1 a 5 mm, se ubicaron las entidades de Baja California; Nuevo León; Tamaulipas; Nayarit; Zacatecas; Aguascalientes y Guanajuato.
Para el caso del Valle de México, Vázquez refirió que se prevén chubascos con lluvias puntuales fuertes, de entre 25 y 50 mm, en el Estado de México y Puebla.
Mientras con intervalos de chubascos, de 5 a 25 mm, se prevén se presenten en los estados de Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.