Los Servicios de Salud de San Luis Potosí hicieron un llamado a la población de concientizarse y tomar prevenciones para evitar quemaduras en niños y adolescentes que pueden marcar de manera desfavorable su vida.
Mario Jiménez, jefe de la Unidad de Quemaduras del Hospital Central "Ignacio Morones Prieto", informó que en los primeros cuatro meses del 2023, 14 menores, ocho niños y seis niñas, fueron atendidos por quemaduras de diferente grado en la Unidad de Quemaduras del Hospital Central.
Explicó que se busca concientizar a la ciudadanía desde la infancia hasta los adultos a prevenir accidentes comúnmente en casa que pueden limitar el desarrollo de los niños y adolescentes.
Los accidentes más comunes que suceden son quemaduras por líquidos calientes, quemaduras por contacto con el fuego de la cocina, contacto con planchas, mofles de motocicleta, entre otros, los cuales se pueden prevenir.
Al año la Unidad de Quemaduras llega a atender hasta 180 personas de cinco estados de la República, debido a la alta tecnología y personal médico calificado para tratar quemaduras severas.
Entre las recomendaciones que emitió el doctor Jiménez, se encuentran: "fijar límites como poner una franja amarilla o evitar que los pequeños entren a la cocina; no minimizar el riesgo de la quemadura"; así como acudir de inmediato al Centro de Salud por quemaduras, pues incluso en heridas pequeñas se puede requerir intervención médica de urgencia para evitar infecciones.