La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre la vigilancia que realiza a dos zonas de baja presión, las cuales tienen alrededor 70 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en las próximas horas.
A través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el organismo indicó que ambas zonas se encuentran en el Océano Pacífico, y cuentan con un 90 y un 70 por ciento de probabilidad de desarrollarse en ciclones.
La primera zona de baja presión se encuentra al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, y mantiene 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 90 por ciento en siete días. Además se localiza a 640 kilómetros al sur de Punta San Telmo, en Michoacán y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 y 24 kilómetros por hora.
Por su parte, la segunda zona de baja presión incrementa a 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y en siete días. Se localiza aproximadamente a 845 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
México se encuentra ubicado entre las regiones ciclogenéticas del Atlántico Norte y el Pacífico Nororiental, lo que lo hace altamente vulnerable a la incidencia de ciclones tropicales. Debido a la temporada de ciclones tropicales 2024, y luego de que Beryl tocara tierra dos veces en territorio nacional, se estiman aún 22 sistemas en el Pacífico y 18 en el Atlántico.
La temporada de ciclones inicia el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico. De acuerdo con la titular del SMN, se pronostica una temporada más activa de lo habitual en el Atlántico, hasta 50 por ciento por arriba del promedio, que corresponde a 14 sistemas; mientras que en el Pacífico podría ubicarse dentro del promedio con 15 sistemas, con hasta 10 por ciento por arriba.