A punto de terminar el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), el Instituto Nacional de Migración (INM), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría del Bienestar (SB) encabezan en este sexenio la lista del top 10 de instituciones con el mayor número de quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a los derechos humanos.
De acuerdo con la CNDH, en el actual gobierno el IMSS contabiliza 20 mil 426 quejas; el INM, 8 mil 150; el OADPRS, 7 mil 963; ISSSTE, 7 mil 424; la SB, 4 mil 165, mientras que la CFE acumula 2 mil 319.
Luis de la Barreda Solórzano, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del extinto Distrito Federal, asegura que esas cifras sólo representan una parte de violaciones a los derechos humanos por parte de instituciones gubernamentales, porque argumenta que existe gente que desiste de presentar una queja por falta de credibilidad en ese organismo.
"Hay personas que no creen en la comisión porque saben que está capturada. Su función no es principalmente recibir quejas, sino lo que hace con esas quejas. Entonces, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debe recibir la queja, investigarla y darle una solución", dice.
Asegura que la CNDH "es un organismo espectral, una comisión que prácticamente no existe, una comisión que ante las violaciones más graves de derechos humanos ha guardado silencio, una comisión a la que jamás le hemos oído o leído una sola crítica frente a decisiones del gobierno federal y que han sido violatorias de los derechos humanos. Es una comisión que prefirió atacar al Instituto Nacional Electoral que reprobar el militarismo en el país.
"Tenemos una institución muda, ágrafa, una comisión cuya existencia en este momento es totalmente espectral", asevera.
Michael W. Chamberlin, exconsejero del Consejo Consultivo de la CNDH, comentó que durante el sexenio pasado "eran más o menos las mismas instituciones que tenían el mayor número de quejas. Todo el sector salud siempre estuvo en primerísimo lugar. Y aquí todavía lo vuelvo a ver en esos primeros lugares, por lo cual a mí me da la impresión de que no se han atendido realmente las causas que generan estas quejas.
"Es evidente que persiste la mala atención en los servicios de salud, en los servicios en general y el acceso a los derechos sociales de la población. Faltan acciones contundentes para mejorar todas esas instituciones que están en la lista del top ten de quejas", indicó.