Las intensas lluvias registradas en los últimos días en San Luis Potosí, particularmente en la región Huasteca, han dejado un saldo lamentable de cinco personas fallecidas por ahogamiento y más de dos mil afectados, informó Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
De acuerdo con el funcionario, la mayoría de los daños han sido patrimoniales, reportándose al menos 100 viviendas con afectaciones severas, principalmente en el municipio de Tamazunchale.
"Estas personas fueron ahogadas toda vez que ingresaron a cuerpos de agua de forma irresponsable, cuando ya se había advertido que no debían hacerlo. Tuvimos alrededor de cien casas afectadas con todo su patrimonio en Tamazunchale", detalló Ordaz.
Las defunciones ocurrieron en tres municipios: dos en Tamuín, dos en Santa María del Río y una más en Tanlajás. En todos los casos, las víctimas ingresaron a ríos o presas considerados de alto riesgo, pese a las advertencias emitidas por las autoridades.
Ante la magnitud de las lluvias y el riesgo de nuevos desbordamientos, se activó el Plan DN-III en coordinación con el Ejército Mexicano, autoridades federales y municipales, para atender a las comunidades más afectadas y prevenir mayores daños.
El comandante Ordaz señaló que los trabajos de prevención y monitoreo continuarán en los próximos días, ya que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que las lluvias persistirán.
Se exhortó a la población a mantenerse informada, atender las recomendaciones oficiales y evitar cruzar o acercarse a cuerpos de agua crecidos, para evitar tragedias.