La temperatura máxima alcanzada en junio en la entidad superó por 6.2 grados al promedio de todo 2022 y fue más alta en 2.7 grados que la del mismo mes del año pasado.
Lo anterior de acuerdo a los argumentos en una iniciativa de ley presentada en la Cámara de Diputados para que el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua disponga de más elementos para la medición y ubicación de microclimas.
La propuesta para modificar el Artículo 14 de la Ley de Aguas Nacionales, busca que el incremento de las temperaturas en el verano sean un factor tomado en cuenta para la determinación de las tarifas eléctricas para los usuarios, a fin de que en los casos en los que sean muy altos, existan mecanismos para medir y ubicar las regiones afectadas.
A fin de obtener mediciones más precisas, la reforma pretende dotar a la CNA de herramientas para mejorarlas.
Entre los elementos que presenta, la iniciativa publica un recuento de las temperaturas en el mes pasado, cuyo incremento marcó récord en varios estados y generó afectaciones a la población.
En ese análisis, se detectó que en la entidad, la temperatura media máxima en 2022 fue de 30.5 grados, mientras que la marca específica de junio llegó a los 34 grados.
Para el pasado junio, como en todo el país, se registró un notorio incremento de temperatura, que llevó el termómetro en San Luis a los 36.7 grados centígrados.
Esto implica que en el mes pasado, la temperatura fue 20.3 por ciento mayor que la temperatura media en todo 2022 y 5.8 por ciento con respecto a junio de ese año. Se trata del noveno mayor incremento de temperatura entre las entidades.
Indica la iniciativa que debido a los graves efectos que tiene el clima extremoso en la economía de diversas regiones del país, es necesario que las temperaturas consideradas en la fijación de las tarifas eléctricas sean lo más representativo de las condiciones reales del clima.
36.7°la temperatura promedio en San Luis durante junio pasado.