7 muertos

Puedes Compartir en:
Por: RedacciónFecha: 07/04/2024 10:30 A.M.

TEPETLÁN, Veracruz.- Las intensas lluvias generadas por la tormenta Chris dejaron cuatro policías muertos en Veracruz al realizar labores de auxilio, dos víctimas más arrastradas  por la corriente en Querétaro y un adulto mayor que falleció durante un derrumbe en Hidalgo, además se suspendieron las clases en 540 escuelas debido a las lluvias. Dos mujeres estuvieron a punto de morir en Tamaulipas tras ser llevadas por la corriente, pero fueron rescatadas a tiempo.

En el cumplimiento del deber

En un primer caso, en Tepetlán, Veracruz, cuatro policías municipales desaparecieron cuando prestaban auxilio durante las fuertes lluvias ocasionadas por Chris.

Ellos son Isidro Solano Juan, director de la policía local, y sus auxiliares Jorge Alberto Ricky Luis Sánchez, Isidoro Solano Juan y Ramiro Vázquez.

De acuerdo con el reporte, la última vez que tuvieron contacto con los oficiales fue a las 22:55 horas del domingo, cuando circulaban por el tramo Mafafas-Tepetlán, a bordo de la patrulla SPM-01.

De acuerdo con Protección Civil, los oficiales aparentemente fueron arrastrados por la corriente del río; sin embargo,  en un operativo fueron hallados hasta las 18:30 de ayer tres de los cuatro agentes y la patrulla destrozada.

Viviendas dañadas

En tanto, en la actualización de los daños que dejaron las lluvias por Chris, los ayuntamientos detallaron que sigue en aumento el número de viviendas afectadas y en total hay un estimado de 2 mil 500, de las cuales al menos 15 son de pérdida total. En Tlilapan, uno de los municipios afectados por la barrancada del Cerro del Gentil, el ayuntamiento solicitó la declaratoria de desastre.

Mientras tanto, Protección Civil alertó a la población que se encuentra en los márgenes de los ríos Cotaxtla y Jamapa, en la región central, así como el Cazones, en el norte, que muestran una tendencia al alza. A las 19 horas, reportaron que ya habían alcanzado su nivel máximo y en la zona de El Tejar, municipio de Medellín de Bravo, había calles anegadas.

Arrastradas por la corriente

Por otra parte, en Colón, Querétaro, dos personas fallecieron tras ingresar a un bordo de agua, confirmaron los servicios de emergencia del estado.

Los hechos ocurrieron en el Bordo del Tanque del Orégano, de la comunidad de la Peñuela, en Colón.

En Hidalgo, los deslaves y derrumbes provocados por las intensas lluvias dejaron  un adulto mayor muerto, cuando se encontraba en un inmueble del barrio La Lomita, de la localidad de San Salvador, en el municipio de Tlanchinol. En ese sitio se registró el derrumbe de piedras y tierra, que, además, dejó obstruida la vialidad, quedando sepultada la víctima al interior de una construcción.

En tanto, autoridades educativas del estado informaron que, hasta el momento, se tienen 540 escuelas sin clases, debido a las lluvias registradas.

Se tienen escuelas habilitadas como albergues.

En Tamaulipas, policías rescataron en Ciudad Victoria a dos hermanas de 15 y 23 años, al ser arrastradas por las fuertes corrientes del río San Marcos al intentar cruzarlo. En otro caso, 50 cocodrilos fueron capturados.

'Beryl' tocará tierra entre Tulum

Por otro lado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que recibió un informe detallado de Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, sobre el huracán 'Beryl', que actualmente se encuentra en categoría 4 y se dirige hacia la Península de Yucatán.

De acuerdo con la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se estima que 'Beryl' tocará tierra entre Tulum y Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo, durante la noche del jueves 4 de julio o en la madrugada del viernes 5 de julio.

"El pronóstico lo ubica con el impacto entre Tulum y Carrillo Puerto", señaló Velázquez en un enlace digital ocurrido durante la conferencia matutina de este miércoles.

A pesar de que el huracán se encuentra a 1,400 km de Quintana Roo y por el momento no representa ningún riesgo para la población, se espera que a partir del jueves 4 de julio se presenten lluvias intensas y rachas de viento en la región.