En la primera semana de clases de este ciclo escolar 2023-2024, una menor de edad de primer grado fue víctima de abuso sexual en la Escuela Primaria Leona Vicario de este municipio, institución dependiente del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER).
Los hechos ocurrieron el viernes primero de septiembre, de acuerdo a lo que señaló la mamá de la víctima, quien ya interpuso una denuncia formal ante la Delegación de la Fiscalía General de Justicia del Estado en donde estableció que su hija manifestó que una compañera de su mismo grupo, de primer año, la agredió sexualmente en los baños de la institución educativa.
La madre de la afectada hizo del conocimiento de los hechos a la maestra del grupo Rosalba Martínez Tenorio, quien le pidió no decir nada, asimismo una vez que la menor identificó a su agresora, el director Juan Flores Ocaña se negó a llegar a un acuerdo y le sugirió sacar a la niña agredida del plantel.
Dijo que también acudió ante Eglantina Galván Sánchez, Inspectora de la Zona quien refirió que sólo "era un juego de niños".
Ante la situación, pide la destitución del Director del plantel educativo, así como de la maestra de grupo y una explicación de la respuesta de la responsable del SEER.
La denuncia penal, refirió, fue transferida a San Luis Potosí para ser analizada por personal especializado, además también acudió ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.