Trabajadoras sexuales de Ciudad Valles han sido limitadas en el acceso a preservativos gratuitos por parte del Sector Salud, en julio fue la última dotación para protegerse de infecciones y embarazos, ya que se redujo un 90% la cantidad requerida por mes, lo que representa un riesgo sanitario que ha encendido los focos rojos.
Apenas el miércoles, el director de Igualdad y Diversidad Social, Norberto Orozco del Ángel, realizó una campaña de detección de VIH, sífilis y enfermedades de transmisión sexual, en la que hubo 40 pruebas sin ningún caso positivo, y se prevé realizar otra en diciembre, donde pudieran registrarse resultados adversos.
El funcionario dijo desconocer las causas de la disminución de la dotación de condones, ya que hasta julio el Sector Salud enviaba una caja de 5000 unidades, las cuales se repartían entre un promedio de 50 trabajadoras sexuales, es decir cada una recibía 100, que solicitaban en su oficina de manera gratuita.
"Ahora sólo les damos máximo 10 piezas por mes, las cuales son insuficientes", expresó.
Pero comentó que está solicitando al Sector Salud que se instalen "condoneras" en bares y cantinas, para que hombres y mujeres accedan a la protección gratuita.
Para este propósito, mencionó que solicitará el apoyo de los Servicios Municipales de Salud y de la Comisión de Salud del Cabildo.