El Banco de México (Banxico) continuará en 2024 su ´limpia´ de billetes de familias viejas, añadiendo algunos que con su material reinventaron la impresión y uso de divisas en el país y nos alejó del papel tradicional.
El retiro de billetes de parte de Banxico no quiere decir que ya no tengan valor para hacer compras, sino que intentan retenerlos en los bancos de todo el país a fin de que ya no circulen y que los mexicanos únicamente utilicen los más recientes. Esta situación nos ha alejado anteriormente de los viejos billetes que tenían a figuras como Emiliano Zapata, que estuvo en el extinto de 10 pesos, o Ignacio Zaragoza, que estuvo en el de 500 pesos hasta 2006.
Con el paso de los próximos meses se verá la salida de billetes que llevan casi 20 años siendo ´clásicos´ y que hasta la fecha usas comúnmente para tus gastos diarios.
Además, algunos billetes que en su momento fueron innovadores debido a que fueron hechos de polímero en vez del papel tradicional también serán retenidos, lo que refleja el paso del tiempo en las divisas mexicanas y las necesidades de implementar nuevos modelos.
Actualmente hay cinco familias de billetes en México que Banxico trabaja para retirar, todas ellas creadas entre los noventas y dos miles, pasando por los ´nuevos pesos´ tras el retiro de tres ceros de la moneda y algunos modelos hechos con polímero.
Recientemente se añadieron dos modelos de la familia ´F´, que son el de mil pesos, con la imagen de Miguel Hidalgo con un fondo rosado, así como el de 50 pesos que usamos convencionalmente y contiene la imagen de José María Morelos y Pavón. Dicha divisa es popular también por su ´mariposa´ con la que podías comprobar su validez.
Desde este año se anunció el retiro del billete de 50 pesos con la imagen de Morelos y Pavón, y es posible que en 2024 se vea menos, todo para que sea sustituido por el nuevo billete que tiene como protagonista al ajolote mexicano y que se ha vuelto popular debido a que hay personas que no lo quieren gastar por el gusto que tienen hacia su diseño.