Las autoridades meteorológicas mantienen vigilancia en la trayectoria del huracán Rafael, que se desplaza sobre el oriente del Golfo de México y podría ocasionar cambios en el clima del país.
El huracán Rafael, de categoría 2, se encuentra a 370 kilómetros al oeste-noroeste de La Habana, Cuba, y a 350 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional de las 12:15 horas.
El ciclón tocó tierra el miércoles en la costa suroeste de Cuba como un ciclón de categoría 3 y dejó sin suministro eléctrico a diez millones de personas. En la isla se registraron daños a viviendas, así como árboles y postes caídos, por los intensos vientos de hasta 185 kilómetros por hora.
El SMN, en el reporte más reciente, indicó que el centro del huracán Rafael se localiza al noreste de las costas de la Península de Yucatán y mantiene su movimiento hacia el oeste-noroeste.
El domingo 3 de noviembre, en el primer aviso sobre el sistema que emitió la dependencia, se indicó que el ciclón se dirigía hacia Estados Unidos y sus bandas nubosas afectarían principalmente a Luisiana.
Sin embargo, la trayectoria tuvo una variación con el paso de los días y ahora el pronóstico muestra que Rafael se interna en el Golfo de México, con una tendencia hacia el territorio nacional.
El SMN estima que Rafael pierda fuerza en los próximos días, pues sus vientos máximos sostenidos pasarán de 155 kilómetros por hora (que reporta actualmente) a 85 kilómetros por hora (para el lunes 11 de noviembre).
Hasta el momento, el pronóstico del SMN señala que el ciclón se ubicará a 450 kilómetros al este-sureste de Barra el Mezquital, Tamaulipas, el lunes 11 de noviembre. Sin embargo, hasta el momento, no ha puntualizado si Rafael tocará tierra.
La Secretaría de Marina (Semar) se encuentra en alerta ante el posible impacto del huracán Rafael y las posibles afectaciones que pueda causar en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
La Novena Región Naval, con sede en Isla Mujeres, en coordinación con la Décima Quinta Zona Naval, en Cozumel y la Décima Séptima Zona Naval, en Chetumal, Quintana Roo, se encuentra preparada con personal, vehículos, unidades de superficie y cocinas móviles, para brindar apoyo a la población en caso de requerirse.
De igual manera, la Séptima Región Naval, con sede en Lerma, Campeche, en conjunto con la Décima Tercera Zona Naval en Yucalpetén, Yucatán, la Décima Primera Zona Naval en Ciudad del Carmen y el Sector Naval de Champotón, Campeche, también se encuentra lista para atender a la ciudadanía, ante el posible impacto de citado fenómeno meteorológico.
Cabe destacar que la Fase de Prevención del Plan Marina contempla medidas tendentes a evitar o mitigar los daños a la vida de las personas, los bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.
Luego, el martes 12 de noviembre, se ubicará a 415 kilómetros al este de La Pesca, Tamaulipas. Entonces se espera que sea una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
Por la distancia del centro del ciclón con las costas mexicanas, los efectos serán percibidos debido a las bandas nubosas del sistema.
Sus bandas nubosas aportarán humedad e incrementarán la probabilidad de lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo; así como intervalos de chubascos en Campeche.