La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en constante vigilancia y preparación para abordar posibles amenazas para la salud pública, incluyendo la denominada enfermedad X, que podría convertirse en la nueva pandemia capaz de provocar 20 veces más muertes que el Covid-29.
Este tema se abordará hoy en el marco del Foro Económico Mundial 2024, en Davos, Suiza.
"Con las nuevas advertencias de la Organización Mundial de la Salud de que una "Enfermedad X" desconocida podría provocar 20 veces más muertes que la pandemia de coronavirus, ¿qué nuevos esfuerzos se necesitan para preparar los sistemas de salud para los múltiples desafíos que se avecinan?", señala el sitio del Foro Económico Mundial, en una descripción de la reunión en la que se discutirá cómo el mundo se prepara para la llegada de este padecimiento hipotético.
Los participantes de esta reunión serán el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, la Ministra de Salud de Brasil, Nicia Trindade Lima, los funcionarios de la empresa AstraZeneca, que desarrolla una vacuna contra el coronavirus y otros expertos en salud. Puedes ver la transmisión y el resto de la agenda aquí.
La Enfermedad X es un término utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para representar la posibilidad de una epidemia internacional grave causada por un patógeno actualmente desconocido como causante de enfermedades en humanos. En otras palabras, se refiere a una enfermedad aún no identificada que podría surgir como una amenaza potencial para la salud pública a nivel global.
Se trata de un concepto que "enfatiza la importancia de la preparación temprana y transversal en investigación y desarrollo (I+D) para abordar enfermedades desconocidas". Con ello, la OMS indicó que busca priorizar la investigación y el desarrollo en contextos de emergencia de salud pública.
Para ello, se utiliza una herramienta que identifica enfermedades que representan un riesgo significativo para la salud pública debido a su potencial epidémico y la falta de contramedidas efectivas.
Actualmente, la OMS se enfoca, entre otras cosas, en acelerar la investigación sobre amenazas de enfermedades antes de que surjan y en reducir el tiempo necesario para desarrollar medidas médicas curativas y preventivas seguras y efectivas, como diagnósticos, tratamientos y vacunas. Esta estrategia tiene como objetivo fortalecer la preparación y respuesta globales ante epidemias y pandemias futuras.