Apoyo urgente a damnificados

Puedes Compartir en:
Por: RedacciónFecha: 10/10/2025 10:30 A.M.

La Huasteca Potosina vive una de las jornadas más críticas de la actual temporada de lluvias debido al paso de la tormenta tropical Jerry, que en las últimas horas ha provocado desbordamientos de ríos, deslaves, caminos cerrados y decenas de familias evacuadas en distintos municipios de la región.

En Ciudad Valles, el nivel del agua cubrió por completo el malecón y el puente de la colonia Juárez, dejando incomunicado el Centro con el poniente del municipio. Las autoridades locales exhortaron a la población a no cruzar cuerpos de agua ante el peligro que representan las fuertes corrientes.

En Axtla de Terrazas, el río superó los ocho metros de su cauce normal e inundó calles del primer cuadro de la ciudad, por lo que varias familias fueron evacuadas y alojadas en refugios temporales. En Tamazunchale, los habitantes del Barrio San Rafael reportaron el ingreso de agua a sus viviendas, mientras que en la calle 16 de Septiembre los niveles de anegación dejaron vehículos varados y daños materiales.

También en Coxcatlán, el desbordamiento de dos arroyos afectó viviendas cercanas a la unidad deportiva, y en Matlapa el arroyo Acontla arrasó con parte del corral del Rastro Municipal, obligando a ganaderos a poner a salvo su ganado.  En el tramo Tancanhuitz–Tampamolón, un derrumbe a la altura de Cuatlamayán paralizó el tránsito por varias horas, mientras que en la comunidad de Mecatlán, un deslave de rocas y lodo mantuvo incomunicada la zona hasta que maquinaria pesada logró liberar el paso.

Ante la magnitud del temporal, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado suspendió clases desde este jueves 9 de octubre y hasta nuevo aviso en los municipios de Coxcatlán, Matlapa, Tampamolón Corona, Xilitla, Tamazunchale, Axtla de Terrazas, Huehuetlán, Aquismón y Tanquián de Escobedo, con el fin de proteger a estudiantes y docentes.

La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene un operativo permanente de vigilancia en los 59 municipios, priorizando los de la Huasteca, donde se reportan cierres de carreteras, caída de árboles y daños en viviendas.

En Tanquián de Escobedo, 30 familias fueron evacuadas y trasladadas a la Casa Ejidal, habilitada como refugio temporal, mientras que en San Martín Chalchicuautla el campo deportivo quedó completamente inundado por la crecida de dos arroyos.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que se ha desplegado un operativo integral de atención inmediata a la contingencia provocada por las fuertes lluvias, y además gestionó el apoyo del Ejército Mexicano para la aplicación del Plan DN-III-E para atender y salvaguardar a las familias, y se prepara la entrega de despensas para los afectados.

"Estamos en la Huasteca con toda la fuerza del Estado, trabajando para proteger a cada familia", destacó el Mandatario.