Autoridades hicieron un llamado a citricultores y personas que tengan árboles en sus domicilios, debido a la presencia de una bacteria la Xanthomonas citrie, agente causal del Cancro de los cítricos, una de las enfermedades más importantes de este fruto.
Esta bacteria se dispersa a largas distancias por medio de material vegetal infectado, mientras que en tramos cortos a través de gotas de lluvia (salpique de agua).
Además, los daños ocasionados por Phyllocnistis citrella, conocido comúnmente como minador, facilitan la infección de esta bacteria.
La defoliación, caída prematura y manchado de frutos, así como la disminución del crecimiento y vigor de los árboles, son los principales síntomas que merman la producción y calidad de los frutos.
Por este motivo el Comité Estatal de Sanidad Vegetal pidió estar alertas del Cancro de los cítricos, que es altamente contagioso.
Y advirtió que, si tienen un árbol infectado, el viento o la lluvia pueden llevar la bacteria a otros cultivos, por lo que si detectan algo inusual deben reportar el hecho al 834 166 6066.