Olga Leticia García Sánchez, especialista del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que el cáncer de cabeza y cuello, cada vez son más frecuentes y se origina en las estructuras que están en la boca, faringe, glándulas salivales o glándulas tiroides.
Precisó que en este tipo de padecimiento se ha visto una mayor incidencia ahora con las infecciones a causa del Virus del Papiloma Humano (VPH), alcohol y el tabaquismo, mismos que interfieren en la producción de cáncer en la cavidad oral, cuerdas vocales y de laringe.
Se ha visto una mayor incidencia en mujeres, inclusive menores de 40 años de edad y se considera como un cáncer de transmisión sexual, ya que el VPH puede encontrarse en la cavidad oral, amígdalas, úvula y puede migrar a la laringe; de hecho, puede verse este cáncer más en mujeres por el VPH, ya que no son tan fumadoras, y en hombres por el tabaquismo y alcohol.
La especialista del IMSS, dio a conocer que México ocupa el quinto lugar en presentación de cáncer de cabeza y cuello en América Latina y justamente se ha incrementado el riesgo en mujeres por la asociación con el VPH de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, (OMS), el cáncer de cuello y cabeza ocupan el sexto lugar de prevalencia a nivel mundial, han pasado del número 12 al 6 en los últimos años.
Para prevenirlo es necesario generar consciencia en la población, cambiando hábitos, vacunación con el VPH tanto en hombres como en mujeres, buscar la salud de la cavidad bucal porque es donde inicia.