La Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que a partir de ayer las tarifas por el consumo de energía eléctrica aumentarán en su costo debido a la transición de la Tarifa 1C que era aplicada en varias zonas de la República Mexicana que registraban altas temperaturas.
Esto porque se retiró el subsidio que se otorgaba a las ciudades que tenían altos índices de calor y utilizaban aparatos para regular la temperatura en el interior de los inmuebles, por lo que la tarifa doméstica de alto consumo conocida como DAC ahora se aplicará sin subsidio.
En la Tarifa DAC se mantiene un mismo precio por kilowatt-hora sin importar la cantidad de electricidad que se utilice al final del mes, de tal manera que tiene un cargo fijo mensual. En ese sentido, las facturas de electricidad de los hogares en las áreas donde aplicaba el subsidio verán un incremento en su tarifa, aunque terminará por ser fijo.
De acuerdo con las autoridades, la reestructuración en las tarifas de luz DAC tiene como objetivo equilibrar los costos de generación y distribución de electricidad para todo el país con el fin de mantener los mismos costos entre los usuarios.