Bimbo, la panificadora más grande del mundo, actualizó la lista de precios sugeridos para su segmento de pan de caja en México, que refleja incrementos en un rango de entre 6 y 28 por ciento respecto a abril del año pasado, en tanto, en el rubro de tortillas de harina se ve un aumento de entre 4 a 11 por ciento de diciembre de 2002 a abril de 2023, reveló este miércoles la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Ante la petición de fijar una postura al respecto, la empresa panificadora aseguró a La Jornada que la información difundida por la Anpec es imprecisa, toda vez que no hay ningún incremento de precio en panes de caja a aplicarse en abril de 2023.
De acuerdo con un reporte de la Anpec dado a conocer ayer, la panificadora entregó el pasado lunes 17 de abril la lista de nuevos precios sugeridos que deben manejar las tiendas minoristas del país.
En dicha lista, difundida también este miércoles por la Anpec, se observan los nuevos precios en las distintas variedades y presentaciones de pan Bimbo y tortillas de harina Tía Rosa, una de sus marcas. Los incrementos van de dos a 14 pesos, que representan un aumento de 6 a 28 por ciento en su gama de pan de caja y de uno a tres pesos lo que equivale a un incremento de 4 a 11 por ciento en las tortillas de harina.
El mayor incremento lo registró el pan de centeno, pues de acuerdo con la actualización difundida por la Anpec, en abril de 2022 el paquete costaba 51 pesos, mientras que ahora tiene un precio de 65 pesos, lo que significa un alza de 14 pesos, equivalente a un aumento de 27.5 por ciento. El paquete de pan tostado integral pasó de 26 a 31 pesos, un alza de 5 pesos, 16.1 por ciento; el pan tostado doble fibra y el pan tostado cero-cero avanzaron de 31 a 35 pesos, una diferencia de 4 pesos o 12.9 por ciento; en tanto, el pan multigrano cero-cero, el pan cero-cero y el pan de linaza pasaron de 50 a 56 pesos, un alza de 6 pesos que equivale a 12 por ciento.
El pan artesano, el blanco sin orillas y el integral grande subieron 5 pesos cada presentación, al ir de 45 a 50 pesos, un alza de 11.1 por ciento, mientras el paquete de tortillas de harina de 20 piezas con 440 gramos Del Hogar pasó de 27 a 30 pesos, un alza de 3 pesos equivalente a 11.1 por ciento.
Los demás incrementos importantes fueron: tortillinas 22 piezas Tía Rosa de 42 a 45 pesos, 8.6 por ciento; pan blanco grande de 42 a 46 pesos, igual a 7.1 por ciento, y el paquete de pan tostado clásico que pasó de 30 a 32 pesos, un alza de 6.7 por ciento.
El pasado 19 de diciembre Bimbo hizo el tercer ajuste de precios en 2022, destacando el alza del pan blanco grande a 45 desde 42 pesos, y del pan blanco chico a 36, cuando antes costaba 32 pesos. Ambos productos formaban parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).
El año pasado la empresa mexicana incrementó en tres ocasiones el precio de sus productos en el país, argumentando el aumento en el costo de los insumos que usa. En el mismo período, Grupo Bimbo reportó ventas por 398 mil 706 millones de pesos, monto que no sólo significó un incrementó 17.7 por ciento respecto a 2021, sino un nivel récord para la firma.