Bajará precio de la tortilla

Puedes Compartir en:
Por: RedacciónFecha: 04/14/2025 10:30 A.M.

Productores de maíz, representantes de las empresas harineras y agrupaciones tortilleras suscribieron la semana pasada con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) el Acuerdo Nacional de la Cadena Maíz-Tortilla con la finalidad de asegurar precios justos a fabricantes y consumidores de esta industria.

El documento, establece una reducción al precio de la tortilla en los establecimientos adheridos al acuerdo, con una meta inicial de 5 por ciento por debajo del promedio estatal.

Esta meta, indica, "fija la voluntad de propender a alcanzar una reducción gradual de 5 por ciento adicional en la medida en que las condiciones del mercado lo vayan permitiendo", acorde a la encuesta del Sistema Nacional de Sistema Nacional (SNIIM) de Información e Integración de Mercados y de la Sader en las diferentes entidades federativas.

Blanca Estela Mejía Castillo, representante legal del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional, adelantó que se espera que esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum lo firme, y en un inicio se beneficiarán a unos 6 mil negocios. "El acuerdo es voluntario, no se obligará a nadie a suscribirse, ni se impondrán precios", precisó.

Además de la Sader, desde el sector gubernamental se involucrará a las labores del pacto a la Secretaría de Economía, la Secretaría de Transportes y Prevención Social, la Procuraduría Federal del Consumidor, al Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura y a Alimentación para el Bienestar.

Para ello se establecieron 13 puntos, entre los que destacan la instalación del grupo de trabajo para la revisión de la norma oficial mexicana PROY-NOM187-SSA1/SE-2021, priorizar el combate la informalidad en la venta de tortilla, promover acuerdos directos de comercialización con instrumentos de manejo de riesgo para la venta de maíz blanco de consumo humano y hacer un estudio de la cadena del maíz–tortilla.

También incluye publicar oportunamente precios de referencia de maíz blanco para consumo humano en zonas de producción y de consumo, crear un registro individual y un distintivo para las tortillerías que adhieran al acuerdo, establecimiento de una mesa nacional de seguimiento y cumplimiento del acuerdo, invitar a los gobiernos estatales a establecer mesas de trabajo regionales.

Entre los puntos se establece disponer de una línea de financiamiento de crédito a tortilleras legibles por hasta 500 millones de pesos para capital de trabajo y renovación y modernización de equipos, maquinarias e instalaciones.

Incluye incorporar a las tortillerías que participan en el acuerdo al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para capacitar a 500 personas de 18 a 29 años, que no estudien ni trabajen, en actividades de la industria de la masa y la tortillería.

Las tortillerías participantes se comprometen a reducir el precio de la tortilla en 5% contra el promedio mensual de su entidad federativa publicado por SNIIM-Economía y/o Agriculturas.