Carreteras estatales y comunales de la región Huasteca, fueron bloqueados al calor de la efervescencia política desde el fin de semana hasta ayer, durante la jornada electoral en donde se eligió a alcaldes, diputados, senadores y presidente de la República.
Los hechos ocurrieron en los municipios de Tanlajás, San Antonio, Tampamolón, San Martín y Tampacán, en donde distintos grupos de militantes de los partidos políticos estuvieron al borde del enfrentamiento y optaron por bloquear diversos accesos.
Entre los caminos bloqueados está la carretera Tamazunchale-San Martín a la altura de la entrada de la localidad Manchoc, en donde vandalizaron la camioneta de un regidor, además también cortaron el paso en la localidad Totomoxtla.
Las mismas acciones ocurrieron en diversas localidades de Tanlajás y San Antonio.
En el municipio de Tancanhuitz, señalan varios vehículos incendiados, sin embargo trasciende que en este lugar podría tratarse de un autoatentado del candidato de Morena, en tanto en el municipio de Huehuetlán, en la comunidad de Tzinejá primera sección la noche del sábado también hubo un conato de enfrentamiento entre grupos antagónicos.
Uno de los hechos que elevó la tensión fue en el municipio de Tampacán, ya que la noche del sábado, hubo un conato de enfrentamiento entre efectivos de la Guardia Nacional, Sedena y civiles armados.
Según reportes, los militares trataban de ingresar a un domicilio y se registraron disparos, supuestamente bajo el comando del grupo de Morena. Por otro lado, simpatizantes de un partido también se enfrentaron a los elementos de seguridad, lo que llevó a la intervención de la Guardia Civil en medio de la creciente tensión.
Durante toda la tarde y noche del sábado, Tampacán se transformó en una zona de guerra, con dos grupos partidistas disputándose el poder y el sonido de las detonaciones resonando en algunas localidades, ambos bandos denunciaron abusos de autoridad por parte de las fuerzas de seguridad.