Brujería en Facebook

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Por: RedacciónFecha: 01/20/2025 10:30 A.M.

En Marketplace de Facebook no solo se pueden encontrar millones de artículos como maquillaje y calzado o de segunda mano a precios razonables, sino también sangre, órganos, drogas, pornografía, animales, servicios de brujería, leche materna, semen, carne humana y hasta encuentros sexuales con niñas y niños.

Con palabras clave o descripciones en doble sentido, las publicaciones pasan inadvertidas en la plataforma y aunque fueran explícitas, tampoco hay leyes en México que lo regulen y sancionen.

Al respecto, Carlos Piña García, doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Essex, afirmó que hay una falta de regulación para este espacio digital, no hay un sistema de verificación de usuarios o productos, por lo que cualquier persona con una cuenta falsa puede vender cualquier artículo o servicio.

"La plataforma se utiliza mayormente para actividades ilícitas. Marketplace de Facebook ha venido a sustituir lo que antes era el Marketplace de la Deep Web y Dark Web. No existen filtros, regulación ni responsabilidad por parte de la empresa y si nos vamos al aspecto jurídico-legal, no existe como tal".

"En términos de servicio, la empresa se protege muy bien para decir que su modelo de negocio es casi perfecto", dijo en entrevista con este medio.

Usuarias en redes sociales han denunciado publicaciones de muebles con nombres de infantes a precios exorbitantes: "Vitrina Marianita", "tocador Karime", "silla Valeria", un modus operandi para esconder la explotación sexual a menores.

También se esconden detrás ofertas de muñecas Monster High y de ediciones del libro Mujercitas a precios elevados, o ropa de bebé con el número de meses especificados: "mameluco de siete meses", "vestido de nueve meses".

"Cuando ponen ropa de niños y ponen edad, no se refieren a la edad a la que le queda esa ropa, quiere decir que están ofreciendo a un menor, me di cuenta porque una vez una chica subió unas capturas de un hombre que estaba preguntando desesperado que dónde hacía la entrega y cuánto tiempo, la chica de la publicación no entendió, pero yo sí", denunció una usuaria.

Adjuntó capturas de pantalla en donde el sujeto le pedía a la mujer fotos, precios y los paquetes que maneja. "Oye, ¿pero sí eres de confianza?, es que la última vez pagué un encuentro y me vieron la cara. (...) Estaba interesado hace unos instantes, ahora ya no lo sé. Al final estoy seguro que terminaré haciéndome una puñeta", escribió el hombre.

Piña García agregó que Meta, empresa de Facebook, no invierte mucho en sus sistemas de verificación o moderación, ya que sería muy costoso regular cada producto que se oferta, lo que permite la venta de artículos ilegales. Así, solo tiene un reglamento entre intermediarios y que es opcional seguirlo.

"Es un producto que no le interesa moderar, que no le interesa verificar. Lo que sí le beneficia a Facebook o Meta es que tiene millones de publicaciones diarias en Marketplace y puede hacer la publicidad de otros productos. Sería económicamente muy costoso verificar cada uno de los productos que se venden, eso no es rentable y, por lo tanto, no se responsabiliza", indicó.